lunes, 7 de junio de 2010

SECRETOS DE MAMA


Desde que tengo uso de razón la figura maternal ha estado presente en mí, los recuerdos de mi madre rondan por mi mente como si tan solo lo hubiera vivido ayer, este relato habla de aquellas costumbres positivas y obsesivas que las familias tienen, por ejemplo en mi casa era común escuchar a mi madre decir: que la gente la envidiaba mucho o no la miraban bien, Ella no se sentía en paz al pensar que algun vecinos tire algún conjuro por debajo de la puerta . Mi madre nos protegía a su manera para eso se preparo para tener bajo la manga alguna técnica paranormal para controlar y protegernos de dicha maldad que aquejaba en su mente.

Recuerdo cuando era muy niño y veía a una señora que me rezaba sin parar y me pasaba un huevo por todo el cuerpo, Mi Madre le contaba a la curandera que yo paraba asustado y que todo el que me miraba me ojeaba, Este ritual obsesivo se hizo costumbre durante mucho tiempo, muchas veces contra mi voluntad al final me convencía invitándome una buena golosina, pero igual yo sentía pena por la comida que se desperdiciaba. Al tiempo recuerdo a mucha gente extraña que nos visitaba en la casa: monjes, curanderos, espiritistas, shamanes y demás personajes de túnicas coloridas y extrañas miradas nos hablaban de sus poderes ocultos y magias sanadoras, ahora me parecen tan extravagantes, como si fueran personajes extraído de otro tiempo como de aquel pueblo creada por Gabo; Macondo o de algún otro lugar ficticio.

Mi madre tenia fe a este tipo de creencias, Ella tenazmente decía: “la gente me tiene envidia, y Yo como madre tengo él deber de cuidar la casa de mis hijos a punta de limpia Carajo.......” afirmando su misión heroica todos la apoyamos en la lucha contra el mal (nunca entendí de que mal hablaba).

Así uno a uno los heroicos hechizeros venían a mi casa a unirse a la causa, recuerdo a el primero se hacia llamar el GRAN RAIMAR poderoso maestro que espantaba a los enemigos rezando el padre nuestro y a la vez mentando la madre, el zapateaba el piso al ritmo de cada “FUERA MAL ESPIRITU, FUERA” y escupiendo fuego a lo Gene Simons, para mí era sorprendente ver tremenda llamarada de fuego brotar por toda la casa realmente era todo un espectáculo.

Después recuerdo al MAESTRO TOÑO gran curandero del norte quien a punte de cuy eliminaba cualquier maldad mortal de tu cuerpo, sacándote tumores de los lugares menos pensado, decía: “Si el Cuy Chilla es por que ahí esta el daño”,era su definición científica sobre el grado de maldad o brujería que te habían hecho, lógicamente que los chillidos del pobre cuy eran debido al estrangulamiento que de a pocos le otorgaba el cholo ese.

Hubo una noche que hicieron una mesada en mi casa nunca vi tanta cantidad de espadas calaveras y verduras, llegaron dos shamanes de poncho colorido (the Folklorico men´s), todos nos sentamos alrededor de la sala de casa y mientras uno de ellos se concentraba (me parecía que se dormía y se turnaban cada cierto tiempo), El otro oraba pero acentuaba levantando la voz de vez en cuando, eso nos daba miedo. Esa noche ocurrió algo extraño:

1. fue la primera vez que me amanecí.

2. las espadas que estaban paradas en el piso se cayeron preocupado a los shamanes es ahí donde se levantaron y al grito de USHAAAAAAAAA, sacaron sus espadas y comenzaron a pelearse con la nada en una batalla sin cuartel mutilando a cualquier espíritu que de halla atrevido a no respetar la mesada, estos dos caballeros jedis andinos nos dieron un espectáculo digno de exportación no se igualaban a los bailarines de Tijeras. Pero lo que nadie se dio cuenta que las espadas tenían un hilo muy delgado amarradas unas a otras, parte de la trampa era jalar ese hilo para crear todo el show.

Mi madre estaba cansada del espectáculo y busco otra alternativa, esta vez algo más metódico y místico, encontramos a GNOSIS quienes predicaban la cura y la salvación mediante la meditación y usando el azufre como un arma letal contra el Señor del Mal, de esta manera espantarían a todo mal de mi casa, llego un joven flaco alto pelo largo bien pálido que se concentraba con las oraciones (parecía que fumaba marihuana), paralelamente prendía fuego en un recipiente y ponía el azufre; toda mi familia estaba reunida cuando el olor del azufre era insoportable todos empezaron a toser, mientras el flaco seguía sentado en posición hindú y con los ojos en blanco, me atore y salí de mi casa atrás de mi mis hermanos, la abuela y mi vieja salían corriendo hacia la puerta de la calle, era un olor tan insoportable que hasta para mi perro Tony no lo aguanto que comenzaba a estornudar, fácil que con ese azufre ni el mismísimo Satán o Jesús mas los apóstoles lo hubieran soportado. Cuando regresamos ya mas calmado encontramos al Flaco ahogado de tanto azufre que tuvimos que auxiliarlo para que respire en un lugar mas ventilado.

Pasaron los años y la búsqueda de mi madre por encontrar la paz familiar dio un giro y encontró otra nueva opción y así la mama de una amiga de la familia (Anita), nos trajo a la casa los secretos del MAHIKARI y la imposición de manos para poder sacar cualquier mal, todo estaba en destinar la mano del orador en el lugar de la afección o molestia, pero lo mas cómico era ver la cara del orador quien mismo exorcista movía los ojos como si atrapara al mal en sus manos y lo podía desechar, Personalmente para mis 14 años me pareció muy patético ver esta escena, pero mi madre no le importaba lo que yo opine solo atinaba a decir que yo ya estaba con el mal encima y para mi mala suerte ya tenia Mis discos de AC/DC, Iron Maiden y Black Sabbath, fue terrible por que la mama de Anita me miraba con miedo y odio.

Una mañana sin mi consentimiento entra la mama de Anita a mi habitación, con su clásica ropa negra y su peinado a lo Gardel y con sombras negras realmente daba mucho miedo con todo el look de bruja (mismo portada del 1 disco de Black Sabbath), no demoro y empezó la murmuración de sus oraciones, me asuste al escucharla me tape bajo las sabanas y abrasé a mi hermano Christian, Ella puso su mano sobre mi espalda y comenzó a orar del tal manera que fue insoportable así que atiene a soltarme un pedo criminal apestoso de 5 segundos. Al escucharse tremendo trueno mas el ahogo de mi hermano que me suplicaba aire, La tía se quedo callada y llamo a mi Madre, y le dijo: “Normita esta cama esta cargada, tendremos que traer a mas oradores”.

Ahora me doy cuenta que crecí entre Chonta, Huaringa, Ají Panca, Agua florida, baños de florecimiento y Velas rojas y blancas. Paso el tiempo, yo crecí y mi mama incansable siguió buscando la paz que solo exista en su mente, La única paz que yo sentía era estar a lado de mi familia emprendiendo estas cruzadas que al final fueron buenas experiencias y alegres recuerdos.

Mi madre se aferro a costumbres innecesarias en donde esta gente le saco dinero y le hizo perder el tiempo. Igual adoro a la mujer que me dio la vida, siempre dedicada a sus hijos muy a su manera. Gracias eterna consejera, nos veremos el fin de semana para leerte esta historia y reírnos juntos.

Hoy en día mi madre asiste a una Iglesia Evangelista y hace poco me invito a ir, pensé y le dije: “Mamita yo seré feliz si tu te sientes Feliz, cuando estés ahí piensa en nosotros, que nosotros estamos siempre contigo”

ROCO
Escrito 24/06/10

1 comentario: