viernes, 28 de mayo de 2010

PADRE


Cuando hacen un comentario sobre mi Padre, siento algo extraño, es raro y difícil de entender, es una mezcla de sentimientos encontrados que se convierten en miles de momentos buenos y malos que pasan por una gran pantalla de cine que existe dentro de lo mas profundo de mis recuerdos.

Mis padres se conocieron muy jóvenes, Mi papá tenia 18 años y mi madre 17, increíble ver que se casaran tan jóvenes, estaban enamorados y por lo que me cuentan era tan común en aquella época casarse a temprana edad. Aunque por ahí me contaron que él tomo la decisión de casarse rápido porque el servicio militar se le venia encima.

Desde que tengo uso de razón siempre le gusto el trabajo y no tengo dudas sobre el tema, empezó a trabajar de cobrador en una bicicleta en el año 59, Solo tenia 15 años y había llegado de Huanuco para emprender una nueva vida, no perdía el tiempo y estudiaba en la nocturna del colegio Mariano Melgar, es por esa época que conoce a mi madre y ella como se había enamorado del él se lo presento a mi abuela para que le de pensión en la casa de Breña. Se casaron en la Iglesia Maria Auxiliadora un 31 de Enero y fruto de ese amor Nació mi hermana Susy quien ahora de grande me cuenta que fue la mejor época del matrimonio, Se mudaron a Tingo Maria y papá compro una casa grande en donde la pequeña Susy corría por la casa, con su perra Connie la pastor alemán que mi papa criaba. Después de 9 años nací yo, A veces observo con cierta nostalgia aquellas fotos de esa linda época.

Paso el tiempo y todo termino, Se separaron cuando yo tenia 3 años y después nace Christian (el ultimo de mis hermanos de papa y mama). Mi madre nunca dejo a mi abuela y a Lima, Mi Padre quería vivir con su esposa y llevarse a mi madre donde él vaya, No se aguantaron y así finalizo la relación, aunque los dos me dan diferentes explicaciones sobre el tema yo tengo mi propia conclusión.

Mi Padre no espero mucho y los dos años que nació Christian, nació Ryan hijo de Gloria, fue la primera mujer que le conocí a mi padre después de su divorcio. Conocí a Ryan en pañales pero mi padre me lo presento como Manolo, al año llego Saulo pero no lo conocí en ese momento. En esas épocas yo viajaba a Pucallpa cada verano, eran las vacaciones de mi colegio a los 2 años regrese con las ganas de ver a Manolo (Ryan), y cuando baje de aquella camioneta Toyota blanca que me traía del Aeropuerto, Mi papa me presento a otro Manolo (José) Hijo de Luz, como podrán entender estaba perdido en el espacio con dos manolos: uno cabezón y el otro chino, al final ninguno de los dos se llamaba Manolo me imagino que ese nombre le pondrían a cualquier hijo de mi padre por llamarse de la misma manera que él. Al ver a la nueva mama me quede perdido; pensé en Gloria mas Luz????? Existía alguna operación matemática entre las dos???, realmente no entendía nada en ese momento, solo me quede callado y guarde el secreto de la existencia de Gloria por muchos años. Luz también fue muy amable conmigo, así como lo fue Gloria , a las dos les tengo un respeto y cariño por tener la paciencia de entender a mi padre.

Al pasar el tiempo Luz le dio dos niñas encantadoras mis hermanas fiorella y Jackie, cuando mi viejo nos visitaba existía muchas discusiones con mi madre por el tema del dinero y de cierta manera mi madre tenia razón, A mi Padre no le iba mal en los negocios, Con el transcurrir de los años tuvo una Importadora Bazar y una fabrica de escobas en Pucallpa, una tienda y dos súper Almacenes en Tarapoto y aquí en Lima pronto abriría una Fabrica, la cosa no iba mal. Entonces si tenia para darnos algo mas pero él solo pasaba lo mínimo que se pacto ante un juez . Cuando Yo viajaba si me daba muchas cosas, algo que no olvidare de mi viejo son sus consejos sobre el amor al trabajo y las buenas costumbres : ser educado y honrado. Son aspectos positivos que puedo resaltar de él.

La parte negativa era que siempre llegaba de noche muy tarde y nos levantaba a Christian y a mi, en esa época mi hermano Manolo (José) aun era muy niño y no se acuerda de nada. Mi papá tenia una costumbre que era la de contarnos una historia muy triste de su vida; Al parecer cuando era niño a veces no tenían que comer, Mis abuelos afrontaban tiempos difíciles y era complicado mantener a 10 hijos, me imagino que esa mala experiencia lo habrá traumado porque constantemente repetía lo mismo cuando llegaba ebrio y de madrugada, Ahora pienso que ese tema en vez de motivarnos nos hacia sentir mas pena por mi padre, por eso muchas veces cuando mi mama le pedía algo, Mi hermano y yo defendíamos a mi padre, porque siempre lo veíamos como un hombre sufrido.

Tengo la seguridad que las experiencias negativas de un ser humano pueden quedar atrás, se que es difícil olvidar, pero no creo que debas cargar una cruz para siempre y menos compartir los sufrimientos del pasado con tus hijos, yo como hijo me traume al ver a mi padre levantarme de madrugada oliendo a licor , llorando y contándome lo mismo todos los fines de semana, tengo la seguridad que a mi hermano Christian de una u otra forma le afecto.

Paso el tiempo me volví adolescente, entro en mi la afición por la música y sobre todo por la batería, mi padre odiaba lo que hacia, el pensó que debia ser igual a él en todo sentido, pero no fue así, Mi padre no vivía conmigo, Mis amistades y las costumbres me influenciaron de una manera diferente , el era mas estricto, no le cuadraba mi cabello largo, antes esperaba a mi viejo con ganas de verlo pero cuando llegaba solo a cortarme el cabello para mi era insoportable, tener la presión de él , burlándose de mi forma de ser ante mis tíos, primos o algún chupe que nos acompañara. Me sentía fatal y con resignación miraba por el espejo de aquella peluquería de la Av. Venezuela como me cortaban el cabello, La cólera y el strees se veían claramente en mi cara enrojecida del dolor, Me cuestionaba, Porque debo estar en la tutela de alguien quien se aparece cada 6 a 8 meses y me decía que debía hacer.

Muchas veces me sentía en el medio de una pelea mis padres siempre se han discutido, escuchaba comentarios negativos de ambos, Mi escape era la música, me sentía en paz, de esa manera recuerdo mis 11 a 16 años. Cuando cumplí 18 y pude sacar mi libreta electoral, y un día mi padre llego y me quiso cortar el cabello, me acerque a el le puse la LE. En la cara y le dije: NUNCA MAS. Mi papá se dio cuenta que las cosas habían cambiado pero de igual forma me seguía criticando, dentro de su ignorancia me imagino que deseaba lo mejor para mi, eso lo entiendo pero el, pero nunca tuvo la forma adecuada de cómo llegar a mi.

Recuerdo cuando me vio en la colmena vendiendo k-set y me dijo que estudiara administración, al principio no quise, pero después lo acepte y la verdad que se lo agradeceré por siempre, no es lo mío pero por lo menos me da de comer, Lo mío siempre fue la música pero también era consiente que me moriría de hambre en este país si me dedicaba solo a la música. Realmente me anime con el tema de mis estudios también me costo mucho porque en el colegio nacional donde estudie pues no aprendí nada y tampoco tenia ganas de hacer nada, lo rescatable es que conocí a mis mejores amigos.

Mi papa quería trabajar conmigo para practicar lo estudiado, me pareció una buena idea y empezamos, Con el tiempo me di cuenta que mi padre no escuchaba ideas, manejo durante muchos años el negocio empíricamente y la verdad siempre le fue bien, pero eso fue en épocas que no había mucha fiscalización Tributaria , cuando llego el gobierno de Fujimori la Sunat fue su principal caja para la reestructuración del país es por esa época que mi padre necesitaba gente profesional y capacitada para mejorar, pero él no entendía mi solicitud, se rodeo de puros vampiros que le sacaban plata, tambien incluyo a ciertos tíos que en algún momento le hablaron de que yo consumía drogas, Con el simple objetivo que mi padre se pelee conmigo y así fue porque el siempre le hacia caso a su maldita familia y muy poco confiaba en nosotros. No me hacia caso de la propuestas no se daba cuenta que trataba de ayudarlo y el sabia que yo tenia razón pero conociéndolo creo que se sentía desplazado.

Un día le presente un trabajo de Estudio de Mercado de herramientas manuales para la agricultura, no lo reviso, siempre estaba al costado de su escritorio, una tarde mientras trabajaba en el primer piso vi caer mi trabajo al suelo, Eso me dolió mucho, No entendía porque la persona que me había dado la vida era tan negativo y peor aun, con su propia sangre. No dije nada solo levante el esfuerzo que hice en ese trabajo que el único objetivo era ayudarlo y ahí decidí buscar trabajo, independizarme y largarme de ahí, Mi salida del trabajo termino mal con patadas e insultos al portón de la fabrica en la cuadra 11 de Francisco Pizarro en el Rimac.

Después me entere que había tenido 2 hijos mas con Gloria: Paulo y Carito y mas o menos eran contemporáneos con las edades de Fiorella y Jakie. Que manía de crear tantos hijos si al final nunca paso tiempo con los hijos de Gloria, por ese lado ya eran cuatro hermanos. Quizás mi padre pensó que su dinero nunca se acabaría y vivió bien tanto así que disfruto mucho un viaje en donde recorrió varios países por ahí recibía postales de Nueva Deli, Hong Kong, Barcelona, Frankfurt, Roma, Los Angeles y Miami, me emocionaba al leerlas pero fácilmente me daba cuenta que la letra no era de él, si no de su Hermano quien lo acompaño, Nunca le reclame sobre eso tampoco, no le di mas importancia y las cosas continuaron.

Cuando mi hermana Susy decidió convivir una relación y estaba embarazada él no quiso saber mas de ella, solo quería mandarla al extranjero para evitar las vergüenzas de su familia, para eso mi hermana ya tenia 31 años y era independiente, pero el pensaba que las cosas deberían tomarse de una forma mas seria y formal, es algo que nunca entendí, era el menos indicado para hablar de ese tipo de cosas, Las cosas terminaron mal con mi hermana discutieron entre los dos y se pelearon, ya van 18 años y aun no se hablan.

El negocio decayó ya se veía venir, No existía la mas mínima intención para un cambio, a eso le sumamos a todos los mantenidos y buitres que solo buscaba sacarle dinero, gente interesada e inexperta que lo rodeo, gracias a ellos mi Padre perdió sus negocios y hasta la su casa que estaba en Maranga, la hipoteco y el banco se la quedo, recuerdo que nunca me quiso dar la dirección por temor a que mi madre lo busque y discuta con el, ósea no confiaba en mi, raro porque nunca le conté a Luz lo de Gloria por respeto creo que siempre lo apoye y llegar a no darme su dirección fue el colmo.

Han pasado los años y ayer fue el cumpleaños de mi padre, y no pude llamarlo todos sus hijos pensaran que soy un desconsiderado con mi padre quien me dio la vida dos veces (cuando nací y cuando me salvo de ahogarme en un rió en Tarapoto), la verdad no lo soy pero ayer hable con mi hermana Jakie y ella me dijo que mi padre estaba deprimido necesitaba apoyo, no se porque pero después de leer las palabras de mi hermana menor ,se me vino todo estos recuerdos buenos y malos.

Feliz cumpleaños Papa¡¡ ahora paso por tu experiencia; También soy padre tengo a una hija preciosa que se llama Renata, y puedo entender el cariño de un padre hacia sus hijos, aunque se que hay un largo camino por recorrer, lo único que se, Es que hay sacrificios y así no sea feliz daré mucho por ella, No importa el costo, con tal de estar a su lado, sin tanto dinero creo que podré ser un buen padre estando siempre a su lado: riendo, jugando y dejándola ser desde pequeña, Gracias viejo porque aprendí lo que No debo de hacer para que mi hija no se sienta mal.
Esta claro que no soy la mejor persona del mundo, Te puedo decir que me parezco a ti y gracias a ti tengo esta forma de ser tan confusa, ordenada, con pocas virtudes y muchos defectos que ya empiezo a superar para darle una mejor vida a tu nieta.

Discúlpame si esta ves no te saludo por tu cumpleaños pero se que no te hará falta que lo haga, Tienes a una familia muy unida a ti y te acepte tal como eres (te admiro Luz). No todo es malo tengo buenos momentos pero siempre que hablamos peleamos, que extraña es nuestra vida Papa, pero así son las cosas, soy la consecuencia de tus actos.

Ayer en la noche revise mi álbum de fotos de la niñez y por mas que busco no apareces en ninguno de mis cumpleaños, tampoco te quisiste tomar una foto en mi graduación del Ipae porque no querías compartir la toma con mi madre, no entiendo Padre pero me imagino que tus razones tendrás.

Espero que algún día te des cuenta que tienes que ser afectuoso con todos tus hijos pero mas aun con los hijos de Gloria.

De igual forma siempre serás mi Padre y te deseo un Feliz Cumpleaños a la distancia.

Roco

2 comentarios:

  1. Maestro! Excelente relato! A veces los padres no se dan cuenta el daño que hacen con cosas tan simples de la vida, pero esas experiencias nos enseñan a nosotros a tratar de forma diferente a nuestros hijos, para que no sufran lo que nosotros sufrimos, o lo que nos entristeció, nuestra misión es hacerlos felices!!! sigue asi!!... te felicito Renato! y ya deja esa wada de Roco!! algún día te preguntarán sobre esa firma!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. en verdad...ser padre es un rol muy complejo, no venden manuales de como ser un padre modelo pero lo bueno de toda tu experiencia es que ahora sabes(como lo haz mencionado)lo que no debes hacer con Renata.....la tarea està en parte avanzada...vamos hombre, sigue pa`lante!!!

    ResponderEliminar