martes, 9 de noviembre de 2010

UNA NAVIDAD EN COLMENA


A finales del 87 trabaja para Mortis en la colmena con mis patas Lobito y Joshe, era diciembre y se acercaba la navidad yo me había acostumbrado a la colmena porque era mi sitio preferido había todo lo que me gustaba; escuchar música todo el día, vendía y compraba discos, revistas, póster y demás. Para que pedir más si estaba en el paraíso.

Aparte de conocer a Mortis, José, Chicho “el cojito” y nuestro amigo Sami Hagar (por los rulos rubios pero con cara de burro), había otros personajes que no se relacionaban directamente con la música, se hicieron conocidos por la rutina del día a día, al principio con miradas celosas de ocupar la calle pero de a poco se vuelven parte de tu familia, digamos una pequeña comunidad por el día a día. Todo nace con un saludo, una conversación y así se crea un vinculo importante y estratégico diría yo, porque la zona siempre fue peligrosa por los choros pero con esta gente siempre nos cuidábamos mutuamente y el lugar fue seguro.

Eran varios los personajes por ejemplo al frente de la Universidad había siempre dos prostitutas de 35 y 40 años aprox. Se llamaban Linda y Ana, siempre me decían “cariño”, ellas llegaban a las 7.00 PM puntual para empezar su ruta entre Cayoma y Quilca, me acompañaban 40 min. Junto al puesto que yo tenia, hacían tiempo por si alguna de las dos demoraban en llegar de ahí sé iban, me contaban de todo: sus tipos de cliente y lo que tenían que hacer para que la tomberia no las confunda con los cabros de la zona, Linda y Ana siempre se portaron bien conmigo, hasta me daban tips apasionados.

También tenia al zapatero que estaba a mi costado, el siempre me contaba que esperaba juntar mucha plata y comprar su terrenito en Ventanilla. Yo admiraba a este tío, llegaba a las 6.00 AM y se quedaba hasta las 11.00 PM trabajando, que chamba¡¡¡¡. Siempre nos cuidábamos y cuando alternábamos en el almuerzo él vendía los kset y yo los zapatos, ahí aprendí de plantas de madera, jebe, gamuza, cuero, goma y tela sintética, todo un universo. Y el se aprendió la letra completa de Angel of death de Slayer, Extreme agresión de Kreator y que el maquillaje de King Diamond era diferente con Mercyfull que como solista.

Y por ultimo estaba la tía que vendía los dulces en la puerta de la iglesia ella siempre me fiaba las gaseosas y los chocolates hasta que finalizara el día y yo podía pagarle lo consumido, la señora siempre me decía que tenia un hijo parecido a mí que se fue a Buenos Aires a estudiar pero que hace mucho no le escribía una carta.

Todos trabajamos ese 24 de Diciembre de 1988, aprovechando que la gente siempre sale a comprar las cosas a última hora, y realmente nos fue bien a excepción de Linda y Anita, que me decían a cada rato “sobrino en navidad no se le para la pinga a nadie”. Sin pensar ya eran las 11.00 PM y por un momento pensé cierro este puesto y me voy, pero como estaba rayando (vendiendo) me quede, cuando me di cuenta estábamos todos los mencionados: José, Mortis, Sami, El zapatero, la tía de los dulces, el cojo Chicho, Linda y Anita.

Nos miramos y sonreímos porque sabíamos que pasaríamos la navidad en la calle, así que asumiendo nuestra realidad decidimos comprar vinos en caja, pero todos estaban ocupados y mandamos al cojo Chicho a comprar, el tenia muletas y encantado fue. Siendo las 11.55 PM Chicho no llegaba y la gente creyó que se había fugado con la chancha del trago, hasta que a lo lejos lo vimos y notamos que estaba medio despeinado, con las muletas chuecas y con el pantalón sucio, pero con la bolsa llena de caja de vinos, le preguntamos: Chato que paso???
Respiro y nos contó: que no había encontrado tienda en la cuadra siguiente y tuvo que cruzar la Av. Tacna hacia el otro extremo para comprar, cuando llego al paradero de regreso; la luz estaba en verde y comenzó a cruzar rápidamente moviendo el culo mas en la cadera derecha que en la izquierda y agitando las muletas, como sabemos esas pistas son largas, al llegar a la mitad de la pista la luz cambia a rojo, Chicho voltea a ver y venían tres Enatru de la Línea 73, 12 y otro que le decían el gusanito (dos buses en uno), Chicho vio cerca la muerte y comenzó a correr con las muletas, moviendo mas rápido el culo zigzagueando la cadera derecha (por la rapidez ya no tenia culo izquierdo. Las pupilas se le dilataron al ver que los Enatru no tenia piedad acelerando cada vez mas, no paraban (la ventana era muy alta, recuerdan? Al parecer el chofer no vio al pobre Chicho), el cojo sudaba y seguía corriendo por su vida hasta que dijo “Esta huevon, aquí Muero” así que tiro las muletas tomo impulso y se tiro hacia la vereda mismo bruce lee cuando hace la patada legendaria del Kung fu.

Todos abrazamos a Chicho por ser el héroe del día cuando termino de contarnos la tremenda hazaña eran las 12.00 y los nueve presentes nos saludamos con mucha fraternidad y compañerismo, Abrimos el vino y bebimos con alegría, si bien es cierto no tenia a mi familia a mi lado, pero tenia a esta gente que sin querer se convirtió en mi familia por ese día, los consejos, las conversaciones y las penas de cada uno hace que seas parte de ellos, todos con diferentes maneras de pensar pero se notaba la sinceridad nadie usaba mascaras todos eran libres en las calles de la colmena, nadie juzgaba la condición, nadie discriminaba el trabajo solo había mucha unión.

Ese día bebimos 6 cajas de vino y la pasamos bien, sin pavo, sin panteón y sin chocolate, la navidad es para todos y se celebra de la forma que más feliz te haga sentir, y para mí fue mi mejor navidad.

Sami dice: Sé acabo el Vino
Chicho responde: Yo voy a Comprar????????
Todos gritamos: NOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Roco
Escrito el 20/12/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario